Familia Y Nuevas tecnologías

Familia Y Nuevas tecnologías

miércoles, 23 de mayo de 2012

Despedida.

Esta entrada es de despedida ante el trabajo realizado. Durante la elaboración del blog, he aprendido aspectos de la asignatura Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información, más la información que desconocía en el proceso de selección de entradas.
Las TIC nos ofrecen una importante ayuda a la hora de realizar nuestra labor, no sólo profesional sino también en lo referido a lo lúdico; siempre con el mismo objetivo: ayudar a las personas.
Este blog se ha centrado en los distintos campos del Trabajo Social. En mi caso, aún no sé que en qué campo quiero centrarme, aunque me inclino hacia los Servicios Sociales porque me motiva el hecho de ayudar a las personas que tienen distintas situaciones y pertenecen a los distintos ámbitos dentro del Trabajo Social y comparten una misma comunidad.
Por eso mismo, es necesario conocer el SIUSS. Es el instrumento informático que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los usuarios de Servicios Sociales.
Se destaca de este sistema la división en tres módulos: el módulo de ayuda a domicilio, el módulo de maltrato infantil y el módulo de violencia de género.
En cuanto a las utilidades del sistema debemos mencionar que:

  • Facilita la recogida de información por parte de los profesionales.
  • Posibilita la obtención de estadísticas que permiten conocer la realidad sobre la que se trabaja en los cuatro niveles de instalación: UTS, C.S.S., Comunidad Autónoma y Ministerio.
  • Faculta para planificar los servicios sociales a partir de las necesidades detectadas con los datos obtenidos a través de las estadísticas.
Permite conocer puntualmente los cambios de necesidades que se van produciendo en la zona correspondiente.
Para finalizar, debemos saber que, independientemente del trabajo que desempeñemos, siempre debemos proteger la información del usuario. La Agencia Española de Protección de datos se encarga de garantizar el cumplimiento y aplicación de las previsiones establecidas en la normativa de protección de datos de carácter personal. 
En lo referido al Trabajo Social, debemos centrarnos en el nivel de seguridad alto: prestar atención a la información sobre ideología, religión, creencias, afiliación sindical, origen racial, salud, vida sexual o fines policiales, así como datos de violencia de género. 
¡Gracias por vuestro tiempo! Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario