Familia Y Nuevas tecnologías

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miércoles, 9 de mayo de 2012

Alfabetización digital y Trabajo Social



La alfabetización digital se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias exigidas por un uso funcional y constructivo de las TIC que suponga, asimismo, enseñar y aprender a participar eficazmente en las prácticas sociales y culturales mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación.
Para evitar la marginación, es esencial motivar a formarse en las TIC. Las ventajas que las TIC suponen son:

  • Posibilidad de creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre formadores y estudiantes.
  • Incrementar las modalidades de comunicación.
  • Fomentar escenarios y entornos interactivos y colaborativos.
  • Nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización.
  • Nuevas modalidades de organizar la actividad formativa.
  • Potenciar la movilidad virtual de los estudiantes.
  • Realizar las actividades administrativas de forma más rápida, fiable y deslocalizada del contexto inmediato.
Como futuros trabajadores sociales, es importante esforzarse en la atención preventiva y directa en los ámbitos que tienen que ver con la información/orientación, convivencia y mantenimiento del entorno más inmediato, integración en la comunidad y solidaridad de todos los ciudadanos, con el fin de prevenir los problemas sociales.
Además, el trabajador social debe aproximarse a los contextos vitales de cada persona, entiendo la unidad de los fenómenos sociales para poder desarrollar la unidad en acción. Esta responsabilidad supone la necesidad de crear redes de información, formación y acción.
También los trabajadores sociales tienen iniciativas de formación de Talleres de Alfabetización Digital, los cuales suponen un instrumento importante a la hora de propiciar el aprendizaje de las Nuevas Tecnologías.
El Proyecto "Apoyando el futuro" realizado en la Universidad Nacional de Río de Cuarot, Argentina, fomenta la enseñanza de las TIC en sectores de la población que no disponen de recursos, los menores. Entre las actividades que realizan está la elaboración de un blog y el objetivo de todas las tareas es que comprendan que, a pesar de que sus padres no quieran que vayan a la universidad, ellos tienen la capacidad y la ilusión para eligir su futuro.


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