Familia Y Nuevas tecnologías

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lunes, 30 de abril de 2012

Mediación familiar y Tecnología




El rol de la tecnología en la mediación hoy

l       Las partes buscan mediadores en internet,
l       Las organizaciones que ofrecen mediación están en internet con sus sitios Web,
l       Las partes y sus abogados intercambian comunicaciones sobre estos mediadores,
l       El mediador le envía el paquete de información a los clientes como un archivo adjunto a sus mensajes de correo,
l       Las partes y el mediador intercambian mensajes,
l       Los mediadores usan casillas de correo para guardar el intercambio de correos,
l       Los mediadores pueden recibir textos como archivos adjuntos de las partes,
l       Se puede usar “Documentos en Google” para compartir un borrador y seguir los cambios hechos,
l       El mediador puede sugerir a las partes que visiten algunos sitios para aprender temas,
l       Las partes y el mediador pueden obtener los documentos legales oficiales sobre custodia y mantenimiento de niños en el internet,
l       Las partes y el mediador pueden compartir los números de los cálculos sobre mantenimiento de los hijos online,
l       Las partes y el mediador se comunican a través de una plataforma online con seguridad,
l       Las partes pueden usar medios online para hacer el seguimiento de su acuerdo.

La mediación familiar online

l       La mediación familiar online es el proceso de mediación ayudado por la inclusión de tecnología electrónica por las partes o el mediador, a través de la creación de un “espacio virtual” para la resolución de la disputa..
l       Puede desarrollarse completamente online, o puede ser una combinación de elementos, comenzando con reuniones cara a cara para clarificar las narrativas y establecer una agenda única, y terminando online para las ofertas, contraofertas y el desarrollo del borrador del acuerdo.

Si toda la comunicación es online, qué pasa con la comunicación interpersonal?

l       Los métodos basados solamente en texto dejan afuera toda la gama de comunicación no-verbal. De allí que las partes puedan sentir que no “conocen” realmente si las intenciones de la contraparte son legítimas,  si solo reciben el texto de la propuesta, pero no señales no verbales confirmatorias de las buenas intenciones del que la propone…
l       Que hace el mediador con este obstáculo? Puede verificar los detalles con el proponente a través del teléfono, un mensaje individual y otros medios de verificación.
l       El mediador “traduce” las intenciones de las partes a la contraparte.

Comunicación online y agresión

l       Separar el contenido no verbal de la comunicación en una interacción muy agresiva, puede reducir la hostilidad:
l       Se suprimen los gestos hoscos, los brazos cruzados, las voces airadas y los ojos amenazadores
l       Así se reduce la posibilidad de reproducir la pelea común entre las partes, aquí y ahora en la sesión de mediación.

Cuando hace falta incluir la tecnología:

Existen situaciones en las que hay necesidad de los medios online:
l       Los padres están geográficamente distantes
l       Hay un grado de hostilidad entre los padres que hace el diálogo imposible
l       Hay constancia de abuso emocional o violencia doméstica
l       Hay confusión sobre documentos y declaraciones de ingresos
l       Hay desorganización en las prácticas diarias de ambos padres, por lo cual tener una comunicación establecida y constante dará mayor estabilidad a la vida diaria de los hijos;
l       Proveer una alternativa de comunicación entre los padres que evita poner a los niños de mensajeros entre ellos.

Qué tipos de ODR usar:

l       Mediación familiar online:
        Un proceso estructurado de interacciones online, donde el mediador esta geográficamente distante de las partes, y los tres lados interactúan por medio de un soporte tecnológico
l       Metodologías de cooperación para los padres:
        Software organizado como una plataforma para guardar los documentos necesarios para la interacción familiar: horarios, historias médicas, y actividades de los niños.

Condiciones para usar ODR:

l       ODR es una de las opciones accesibles, dentro de una lista de posibilidades, y no es la única a ofrecer.
l       Cuando se acepta un cliente nuevo, el mediador evaluará el tipo de disputa, y si ésta es o no adecuada para incluir ODR.
l       Puede decidirse en un proceso mixto, con reuniones presenciales y el resto online.
l       La familia tiene que estar ya familiarizada con el internet, tener direcciones de correos individuales y seguros, además de sentirse cómoda trabajando con la computadora.
l       Las partes tienen que ver las ventajas que el proceso online les brinda: menos viajes a sesiones; todo queda escrito y no hay maneras de enredar al otro; acceso mas rápido a un tercero que ofrezca iniciar el proceso encuadrando el mismo y dando a las partes una lista de sus tareas y pasos a seguir, etc.

Qué necesita el mediador para usar ODR:

l       Haber aceptado la creciente inclusión del medio online en la vida moderna de sus clientes, y en la suya propia y estar en paz con esto;
l       Estar familiarizado con el uso de la computadora para su práctica de mediador, tal como el archivo de documentos, los chats, las búsquedas, etc.
l       Tener una plataforma adecuada para hacer ODR, que sea fácil de usar y le permita guardar todo lo que se escribió y dijo en la sesión.
l       Aprender a hacer una “lectura activa“ leyendo entre líneas y haciendo preguntas que ayuden a identificar e incluir los sentimientos de las partes.

Y que pasa con el rapport interpersonal?

l       Sin un buen rapport entre el mediador y las partes, es muy difícil hacer el proceso de mediación. Esto es una dificultad al planear usar sólo ODR para hacer la mediación familiar. En las reuniones presenciales, hay un montón de información sensorial que ayuda a establecer confianza en el proceso. Aun una conferencia telefónica puede aportar mas de esta confianza….por eso se dice que idealmente, hay que comenzar con una reunión cara a cara para clarificar el proceso, establecer la confianza y verificar las condiciones para un dialogo efectivo entre los tres lados, para luego continuar online.
l       La llamada telefónica tiene que estar disponible a lo largo del proceso, para agregar mas de esta “textura de confianza en la interacción” especialmente si aparecen obstáculos al progreso de la mediación.

Confidencialidad:
l       La confidencialidad en la mediación se refiere a la protección de todas las comunicaciones de un proceso de mediación, para impedir que se puedan ofrecer en un juicio, u otro proceso judicial.
l       Desde el punto de vista de la confidencialidad, las comunicaciones online son una extensión de todas las comunicaciones cara a cara  (incluyendo también los faxes y los documentos entregados impresos en papel) y por lo tanto las reglas tradicionales se aplican.
l       Los mediadores aprenden estas reglas, que pueden variar de acuerdo a cada estado o provincia de cada país, y quizás consideren agregar un párrafo extra sobre confidencialidad de los datos online, a los documentos que se entregan al iniciar el proceso.

Cláusula de confidencialidad online:

l       “El mediador y los participantes acuerdan que el correo electrónico y otros medios de comunicación online pueden usarse para las comunicaciones entre las partes, siendo parte de las discusiones confidenciales del proceso de mediación. Esto incluye los archivos agregados, los vínculos, los faxes y los chats y todo otro tipo de archivos y los medios de internet usados como parte de la comunicación electrónica.
l       Las partes no pueden re-enviar ni distribuir en internet u otro medio de comunicación electrónico estos materiales a nadie que no sea parte directa de este proceso de mediación. Estas comunicaciones online son tan confidenciales como la ley lo autorice. Si lo desean, las partes saben que podrían requerir que se aplique la identificación segura de usuarios de correos para sus comunicaciones de internet.”

Neutralidad:

l       La percepción de las partes de la neutralidad del mediador también es afectada por el uso de comunicación online.
l       Dados que los signos de confirmación no verbal están ausentes, es imprescindible mantener un esquema de comunicación con ambas partes que les indique a ambos que sus intereses están protegidos. Esto implica:
l       Contestar con la misma rapidez a las comunicaciones de los dos lados;
l       Mantener informados constantemente a los dos lados de cada etapa;
l       Hacer frecuentes sumarios de la actividad desplegada, y enviarlos a los dos lados.

Las metodologías de cooperación para los padres:

l       Hay software diseñado para conectar personas, usando la comunicación facilitada y automatizando el intercambio de la información, de las ideas, y del planeamiento conjunto de actividades.
l       Funciona como un “tercero automático” que le dice a los padres que hay que hacer con los niños semana por semana.
l       Incluye un calendario, centro de mensajes, direcciones de médicos y ayudas, lista de tareas y quien las hace, etc.

Resumiendo:

l       La inclusión de tecnología en los procesos de mediación le aporta cualidades nuevas:
l       Mantiene el registro de todo lo actuado;
l       Rapidez de procesos, si las partes están motivadas para usar ODR;
l       Ayudas para organizar la implementación de los acuerdos;
l       En caso de extrema distancia, u otras condiciones puede suplir a la mediación cara a cara;

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